sábado, 21 de junio de 2014

Los Solsticios 21 junio -El Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur by Jonathan Kremisisky

El 21 de Junio de 2014 a las 10:52 UTC tiene lugar el “Solsticio de Junio”.En el Hemisferio Norte es llamado de “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año).En el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año).Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.
En el Hemisferio Norte es llamado de “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año).
En el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año).

verano
Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.







Los ritos del solsticio de verano en el hemisferio norte

En la magia pagana natural, los cultos a la fecundidad, asociados a ritos lunares o solares, tenían un lugar privilegiado. Las fiestas solares estaban estrechamente ligadas a las estaciones del año, a las cosechas y a las riquezas de la tierra. Los ritos estaban determinados por los movimientos aparentes de partida y retorno del sol. Los astrónomos habían determinado que ciertos días del año tenían la misma duración (los equinoccios), mientras que otros días marcaban el final del camino de ida o vuelta del sol (los solsticios), a partir del cual los días comenzaban a hacerse más largos o más cortos.
La mayoría de las principales culturas pre-cristianas, ya fuera la cretense, la helénica, la etrusco-romana o la ibérica, nos han legado ritos y costumbres de componente místico donde predominan la preocupación del hombre por la identificación con la naturaleza y la purificación a través del fuego, el agua, la tierra y el viento.
solsticio-boreal-o-de-verano


Litha o Alban Hefin

Los antiguos celtas llamaban Litha o Alban Hefin a esta fiesta de solsticio verano (invierno en el hemisferio sur).Aunque sus orígenes son oscuros, la palabra Litha designa una “rueda”, haciendo alusión posiblemente al sol en su máximo esplendor.  Esta fiesta se celebra a la noche del 21 al 22 de junio en el hemisferio norte (21 al 22 de diciembre en el hemisferio sud). La noche de la víspera del solsticio, los druidas encendían fuegos circulares en lugares sagrados, cerca de fuentes de agua, que mantenían vivos toda la noche y jugaban con antorchas, o encendían ruedas que hacían rodar por pendientes.

Lanzar desde una colina una rueda encendida representaba el descenso del Sol que ese día estaba en el apogeo. El solsticio, que marcaba el máximo poder el sol y el día más largo del año, también marca el momento en el que la luz del Sol comienza a disminuir en el año por los seis meses que siguen. Este acontecimiento forma parte del flujo incesante de toda la naturaleza que declina a partir de un instante de plenitud. La fiesta recomenzaba al amanecer, a la salida del sol del solsticio, haciendo sonar tambores para encorajar el viejo sol para levantarse temprano y brillar en el día más largo del año.
Todas las fiestas en diferentes puntos del mundo la madrugada del 24 de junio (o el 21 de junio en ciertos sitios) coinciden en celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando dura más tiempo en el cielo y muestra su máximo poder a los hombres, el solsticio de verano, el día más largo. Y la noche más corta. El triunfo de la luz sobre la oscuridad. Una noche mágica.

SAN JUAN (1)
Las fogatas de San Juan
  Desde muy antiguo se encendían grandes hogueras en esa noche. El fuego era protección para los hombres y los animales contra las bestias feroces, aleja la noche y su misterio, proporciona luz, calor y ayuda a cocinar los alimentos. Es purificador cuando quema lo que no queremos, es renovador para los campos. El fuego es mágico.
Aunque la noche del solsticio es la del 21 de junio la iglesia adaptó la fiesta pagana en origen, asociándola a San Juan Bautista. Es una noche en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Las brujas y las hadas campan a sus anchas, los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos y quien coge en esta noche la hierba llamada verbena (también valeriana y trébol) queda curado de todo mal o consigue a su amor. Se salta el fuego para alcanzar la felicidad y se recuperan de las llamas las flores arrojadas por las jóvenes para guardarlas como talismanes…
EL Inti  Raymi
Inti-Raymi
  Todos los años, el 24 de junio, se celebra en el Cusco la mayor fiesta que rememora la época inca. El Inti Raymi o Fiesta del Sol coincide con el final de la cosecha y con el equinoccio de invierno. La escenificación, que tiene como eje central la explanada de Sacsahuamán, reúne a más de 30.000 espectadores de todo el mundo, que esperan recrear durante una hora y media la época en que Pachacútec era el inca del Tahuantinsuyo y cuando la parafernalia y el ritual convertían al Cusco en el centro del mundo andino.

 MITOS Y LEYENDAS
La recreación actual del Inti Raymi tiene solo 70 años de existencia y se creó bajo un guion hecho para rememorar la anhelada época inca por los cusqueños y actualmente se ha convertido en un espectáculo turístico, que coincide con el tiempo de fin de la cosecha que durante el incanato era también celebrado. Para Tom Zuidema en su libro “El calendario inca”, el momento de clímax se producía durante el solsticio de junio, cuando se desarrollaba un Inti Raymi distinto, claro, del que se realiza hoy, alrededor del 21 y 22 de junio. Durante este mes los sacerdotes seguían el movimiento del Sol en procesiones diarias, sacrificando una llama en la montaña Huanacauri, una llama en el Coricancha y una tercera en la montaña Quiancalla.
De este modo anunciaban y facilitaban el regreso del Sol, para que les proveyera de calor y enviara la lluvia para el primer riego. Al parecer el Inti Raymi se celebró por última vez en 1535. Luego, durante la época del Virreinato esta fiesta fue prohibida por la Iglesia Católica para evitar la profesión de fe a otros dioses. Después de muchos años, en 1944, fue rescatada por un grupo de intelectuales cusqueños que lo presentó como obra de teatro. Antes de que ello ocurriera se trataba de una ceremonia incaica que se realizaba al inicio del invierno. Ahora permanece como un espectáculo del que los cusqueños se sienten orgullosos y les recuerda que fueron el centro del mundo andino.

Solsticio de verano


Solsticio de verano


0
laromanabayahibenewsEl solsticio de verano ocurre cuando la inclinación del semieje de un planeta, ya sea en el norte o el hemisferio sur, está más inclinado hacia la estrella (el sol) que su órbita. La inclinación del eje máxima de la Tierra hacia el sol es de 23 ° 26′. Esto ocurre dos veces al año, en qué momentos el Sol alcanza su posición más alta en el cielo como se ve desde el polo norte o sur.
Es el momento en el que el verano empieza oficialmente y es el día más largo del año.
En el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso.
La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad, se trata de una jornada cargada de poder y magia. Según las creencias procedentes del paganismo de tiempos pasados, hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos. Tradicionalmente, los agricultores daban gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres.
Fogatas y ritos de fuego eran iniciados la víspera del pleno verano para simbolizar el poder del Dios padre Sol y ayudarle a renovar su energía. Así mismo, se trataba de rituales para purificarse y asegurar el renacimiento del Sol.
Si quieres leer más sobre estos rituales y este festival solar visita: Nuestra semilla
16 de junio, 2014
  • La Gran Cacerola cuelga verticalmente hacia abajo al caer la noche, con el cazo debajo del mango. La cacerola rueda alrededor del cielo durante la noche, y está baja en el norte a primera luz.
17 de junio, 2014
  • Las estrellas que marcan las cabezas de Hércules y Ofiuco están una cerca de la otra, en el este por la noche. Cada una tiene un nombre árabe que significa “la cabeza”. En Hércules, es Ras Algethi (la cabeza del arrodillado); en Ofiuco, Ras Alhaague (la cabeza del domador de serpientes).
18 de junio, 2014
  • Neptuno se encuentra a 4.42 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 109.6 grados. Configuración observable en las últimas horas de la madrugada hacia el Este.
  • El cúmulo estelar las Pléyades, el hombro de Tauro (el toro), asciende en el noreste dos horas antes que el Sol. Sus estrellas más brillantes forman una cacerola diminuta. Mañana búsquelo a la izquierda de Venus, la “estrella matutina”.
19 de junio, 2014
  •  Un pequeño y débil “escudo” de estrellas asciende alto a través del cielo sureño esta noche. La constelación Scutum representa el escudo en la armadura de John Sobieski, el rey de Polonia del siglo 17 y uno de los grandes héroes de ese país.
  •  Luna en cuarto menguante en Piscis.
  •  La Tierra pasa entre el Sol y el centro de la Galaxia.
  • Comienza el Solsticio, aparentemente el Sol aparece y desaparece por el mismo lugar del horizonte, hasta el 24 de este mes. Sus avances y retrocesos diarios en el cielo son imperceptibles sin instrumentos de precisión.
20 de junio, 2014
  • Mercurio se alinea con la Tierra (cada 116 días de promedio). Fin y reinicio del ciclo sinódico de Mercurio (tres cada año). Desde la última vez ha dado una órbita y el 30% de otra. La última vez fue el 15 de febrero. La oposición es el 8 de agosto, y la siguiente alineación es el 16 de octubre.
    Mercurio se alinea con la Tierra prácticamente en ese mismo punto (en este caso ya en la constelación de Capricornio) cada 7300 días, es decir 20 años menos 4 días durante los que la Tierra da casi 20 órbitas y Mercurio 83, alineándose 63 veces con la Tierra. Así, esta alineación en ese punto del cielo ocurrió en 1994 y ocurrirá en 2034. Esos 4 días de adelanto crean una ligera precesión. Aquí vemos la precesión en referencia a la última alineación del 15 de febrero.
21 de junio, 2014
  • El verano llega al hemisferio norte, conforme el Sol se encuentra lo más alejado hacia el norte del año. El solsticio es el día más largo del año en el norte, con por lo menos 14 horas de luz diurna para todos en Estados Unidos.
  • Solsticio; La Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Cáncer. Culmina el invierno en el Sur, mientras los gobiernos decretan su inicio.
  • Culmina el invierno en el Sur, mientras los gobiernos decretan su inicio.
  • Urano a 0.81 grados al Sur de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 73.5 grados. Configuración observable inmediatamente antes de la salida del Sol si el horizonte Este está despejado. Más cerca del horizonte se puede observar el planeta Venus.
22 de junio, 2014
  • La Luna menguante se dirige hacia Venus, la brillante “estrella matutina”, durante los próximos días. Venus se encuentra muy hacia la izquierda inferior de la Luna a primera luz mañana, pero estarán más cerca una de la otra la mañana siguiente.
¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.
Fuentes: 
stardate.org, radiouniverso.org, sky-watching.co.uk, asteromia.net, circuloastronomico.cl, saberesyciencias.com.mx, ufopolis.com
http://www.ch-vere.com/los-solsticios-21-junio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario