miércoles, 25 de septiembre de 2019

LOS CUATRO ARCÁNGELES QUE APARECEN EN EL TAROT

Imagen relacionada


Podemos advertir que en cuanto al  tema de los arcángeles, el común denominador entre la tradición religiosa y la cabalística, se basa en la presencia, en ambos métodos de los cuatro arcángeles  RAFAEL, GABRIEL, MIKAEL Y URIEL, que coinciden en su número y en la peculiaridad de seres alados, con las divinidades de los sarcófagos egipcios.Y son precisamente estos cuatro arcángeles los que aparecen dibujados en los arcanos mayores del Tarot.
Los cuatro arcángeles están relacionados con los cuatro elementos o fuerzas de la naturaleza, con  aspectos de la personalidad humana, y con situaciones en las que interviene una elevada espiritualidad.


EL ARCÁNGEL RAFAEL
El arcano número VI, Los enamorados muestra toda la grandeza de éste arcángel. Aparece como señor de la poderosa  energía espiritual del amor. Está actuando para unir a dos seres que compartirán sus cuerpos y sus almas fundiéndose en la experiencia trascendente que perpetúa la vida, y que a través de ella, perpetúa el amor. Cuando consigan unir sus conciencias y ambos sean un solo ser en una sola carne, la individualidad se habrá roto y la conciencia de unidad con el universo entero les llevará al éxtasis supremo. Rafael, (que significa el poder sanador de Dios) domina el elemento aire a su vez relacionado con la fuerza del pensamiento que dibuja en la mente con toda nitidez aquello que se ama.
Correspondencias: Elemento Aire, Color amarillo, nota musical Mi, punto cardinal Este.

EL ARCÁNGEL GABRIEL
El arcano número XX, El Juicio muestra brotando de los cielos, al arcángel Gabriel tocando su trompeta, anunciadora de hechos trascendentes, está llamando a las conciencias dormidas “muertas” para que resuciten elevándose hacia un mundo superior. Una nueva criatura, un niño, “el dos veces nacido”, está preparado para dejar atrás conceptos tales como vida, muerte, tiempo y materia. La tapa del ataúd de la ignorancia se ha roto y se vislumbra una vida gloriosa y eterna. Gabriel (que significa el anunciador) domina el elemento agua, no un agua muerta, sino como dicen los textos alquímicos un agua viva, que al igual que la que mana de la fuente de la eterna juventud, o de la copa del Santo Grial, concede la vida eterna. Gabriel es el anunciador de los grandes cambios personales que acercan hacia el júbilo de la verdadera espiritualidad.
Correspondencias: Elemento agua, color azul, nota musical Sol, punto cardinal Oeste.

EL ARCÁNGEL MIKAEL
El arcano número XIV, La Templanza muestra al  arcángel Mikael “templando” el alma de los que deben recorrer el sendero que conduce hasta la corona suprema de Kether. El es el señor del elemento fuego, y por ello lo es también de la voluntad humana, su acción de templar la realiza agitando las aguas de las emociones con su pie, y aleteando con sus alas de fuego sobre los pensamientos.  Mikael que significa (semejante a Dios), trasvasa el líquido de la conciencia solar y de la conciencia lunar, de una copa a otra, de un lugar material a otro, de una a otra experiencia, una y mil veces, hasta que éstas alcancen la imprescindible pureza que les permita superar las oscuras pruebas que cruzan el sendero. Cuando lleguen a Kether, se obtendrá la verdadera realeza de lo perfecto y todo será uno.
Correspondencias: Elemento fuego, color rojo, nota musical Do, punto cardinal Sur.

EL ARCÁNGEL URIEL
Quizá el hecho de que Uriel sea el arcángel de la materia y también de la riqueza, la abundancia y la prosperidad, haya podido propiciar que por considerar la mayor parte de las religiones, a la pobreza como una gran virtud, éste poderoso arcángel, haya quedado un tanto marginado en relación a los otros tres, a la vez que ha permanecido igualmente, bastante escondido en el Tarot. El arcano número IX, El Ermitaño muestra al arcángel Uriel cubierto por una capa gris, no obstante ésta no puede ocultar por completo sus alas, una de las cuales puede verse débilmente señalada en su costado bajo su capa. El arcángel parece indicar con su lámpara que la mayor riqueza de este mundo es la sabiduría.  Pero en su vientre aparece dibujado el signo virgo, cuyos arcanos menores ocho, nueve y diez de oros, no dan lugar a dudas, pues representan la mayor fortuna material posible. Uriel (que significa fuego de Dios), es el arcángel que propicia una buena relación entre espiritualidad y riqueza.
Correspondencias: Elemento tierra, color verde, nota musical Fa, punto cardinal Norte.

LOS ARCÁNGELES CELESTES
Dos de los cuatro arcángeles aparecen elevados en lo alto del cielo.
Estos arcángeles son, Rafael, protagonista del arcano número 6 Los Enamorados, y Gabriel que figura en el arcano número 20 El Juicio.
Son arcángeles que actúan directamente sobre la espiritualidad humana, despertando la energía divina del amor y de la inteligencia en el caso del arcángel Rafael y transmutando una personalidad plomiza, opaca y gris en oro resplandeciente para la realización de la gran obra alquímica en el caso del arcángel Gabriel.

LOS ARCÁNGELES TERRESTRES
Casi levitando, con la punta de su pie izquierdo rozando la tierra y el otro levemente sumergido en el agua, el arcángel Mikael  aparece en el arcano numero XIV La Templanza, actuando sobre las circunstancias emocionales y materiales de los hombres, para ir templando y fortaleciendo su voluntad y su fe.
El arcángel Uriel, del arcano número IX El Ermitaño, se encuentra sobre la tierra, en la parte más  noble y elevada de ella. Sobre la cima helada de una montaña.ón
Su intervención propicia saber disfrutar de la abundancia material y  espiritual, y disponer de la riqueza más valiosa, la Sabiduría y la Verdad que surgen de la Luz dorada de su lámpara.
FUENTE: Artículo de la Escuela Portela y extraido de la página Tarot y Ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario